jueves, 1 de septiembre de 2016

Los deberes de verano. Antes de que se me olvide...

Aproximadamente el 20 de agosto, terminando las vacaciones, de repente me topé con los deberes de verano del pequeño de mis hijos, de 10 años.¡ no está haciendo nada!” le dije a mi marido. Tengo que reconocer que se me había olvidado hasta sacarlos de la maleta. Entre idas y venidas, reencuentros con abuelos, tíos, primos y amigos, días de pesca, surf, canoa, cometa, fútbol, playa, bicis, procesión de la Virgen del Carmen, procesión de la Virgen de la Caridad, visitas culturales, desarrollo de “su propio negocio” (puesto de chucherías), cine, olimpiadas, nuevos amigos, discusiones, negociaciones y reconciliaciones con los primos y amigos de siempre, un poquito de cocina, ayuda en casa…  

¿¿Que no está haciendo nada??

Me puse a repasar la lista y, ya sea por deformación profesional, o por acallar mi conciencia, comprendí que “solo” con las actividades de verano ¡estaba desarrollando de una forma lúdica, todas las inteligencias múltiples de Gadner! 

Así que me quedé  muy tranquila. 
(el que no se consuela es porque no quiere…)
Para ser sincera decidí añadir algo a la lista de actividades veraniegas:
 la lectura
Me costó encontrar hueco, pero lo hizo. 

Shutterstock


LOS DEBERES DE VERANO

 Cada año, al inicio de las vacaciones, hay cientos de artículos sobre el tema. Yo he querido dejarlo para la vuelta, ANTES DE QUE SE ME OLVIDE, pues al principio todo son buenos propósitos, luego viene la realidad. 
Considero que es un tema que tiene muchos matices, más allá de lo meramente académico, no es un simple debate entre DEBERES SI / DEBERES NO. 

  1. Es un tema que atañe a toda la familia: cada familia tiene sus circunstancias y cada niño tiene una necesidad. 
  2. ¿Se olvida en verano lo aprendido durante el curso?. Pues la verdad es que lo que no se practica se “adormece”…  pero cuando vuelve la actividad se despierta. Sin embargo lo que no se haya aprendido bien SI se olvida, esto es un hecho.
  3. ¿Son por tanto necesarios los deberes verano? Según mi experiencia, salvo en casos de necesidad por malos resultados, son muy pocos los niños  que sacan provecho a las tareas de verano. De hecho, en todos lo colegios y en todos lo niveles se empieza repasando los contenidos básicos del curso anterior. 

Cuando los alumnos han aprovechado bien el curso, ya son muchos los centros que han decidido “orientar y no obligar” en cuanto a trabajo de verano se refiere. Proporcionan una serie de webs, enlaces, y actividades de refuerzo y cada padre, teniendo en cuenta la opinión del profesor de su hijo , decide lo más adecuado. Mi opinión es que hay algo que no deben dejar de hacer: LEER, y en el caso de los alumnos de secundaria podrían también ESCRIBIR, ¿que tal un diario? 

¿Y que hacemos con los alumnos con resultados insuficientes?

  • Un niño que ha suspendido porque no ha trabajado durante el curso, obviamente tiene que hacerlo durante el verano. Debe tener un periodo de desconexión total y después a trabajar. Lo ideal sería que lo hiciera  de una forma diferente, más amena, aprovechando lo que le motive, blogs, juegos didácticos etc. Pero el objetivo está claro: no aprobó porque no se esforzó, le toca esforzarse ahora. 
  • Un niño que se ha esforzado mucho y cuyos resultados han sido muy justos, necesita reforzar durante el verano por su propio bien, pues le será más fácil empezar el curso siguiente, y ello aumentará su autoconfianza. Dicho esto, hay algunas consideraciones  importantes, pues es un caso muy diferente al anterior: 

  • Es obligatorio un descanso por lo menos de 2 o 3 semanas según la edad. El niño no puede unir el fin de curso con el trabajo de verano… merece desconectar porque se  ha esforzado.
  • El trabajo debe ser individualizado, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Los deberes no deben impedir que asista a eventos importantes del verano.
  • Debe ser un trabajo diferente al del resto del curso. Por ejemplo: el niño al que le cuesta multiplicar y lleva todo el curso con cuadernillos de multiplicaciones, seguro que agradece practicar a través de un juego online. Recuerdo una niña de mi colegio que suspendió historia en 4º de la ESO. Era trabajadora, pero, según su profesora, lo que le impedía avanzar era su falta de comprensión, de redacción y  su dificultad para conectar  lo que estudiaba con el mundo real. Así que decidió recomendarle el siguiente trabajo de verano:  Debía elegir una noticia de actualidad a la semana, seguir la noticia y hacer un artículo sobre el tema, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, cuidando el vocabulario y con una presentación muy estructurada. ¡Una idea brillante la de mi compañera! Esta alumna fue evaluada en septiembre a través del trabajo presentado, y realmente avanzó, mucho más que si se hubiera estudiado otra vez toda la historia del  S. XX.


Hoy me despido como si estuviera recibiendo un Oscar: 
Quiero agradecer al profesor de mi hijo  su comprensión,  Ya en junio le advertí que nos iba a ser muy difícil hacer los deberes de verano. Me dijo que estuviera tranquila, que hiciera lo que pudiera.
 Querido Don Javier:
Aquí  “le entregamos" a nuestro hijo 
más moreno, más alto, más fuerte, 
con más experiencias vitales, de las que ha aprendido mucho,
 y ¡¡más leído!! 
Se compromete a coger el ritmo de trabajo lo antes posible, 
y nosotros a propiciarlo desde casa. 

¡QUE TENGAMOS TODOS UN CURSO MARAVILLOSO!



No hay comentarios: