miércoles, 14 de septiembre de 2016

La creatividad como fortaleza



En el S.XIX, un niño de 11 años, soñador e inquieto, embarcó destino a la India en busca de aventuras. Sin embargo, su padre lo interceptó antes de zarpar, lo castigó duramente y le obligó a prometer lo siguiente: 
“solo viajaré en mi mente”

El niño era Julio Verne, el mayor de 5 hermanos, que como la tradición de la época exigía, estaba predestinado a continuar la profesión de su padre: abogacía. Él, sin embargo, deseaba explorar el mundo, le gustaba la ciencia y la literatura. Se fue a París a estudiar la carrera de leyes, pero cumplió con la promesa de su padre, viajó con su mente… y mucho:

 Viaje al centro del la tierra,
 20.000 leguas de viaje submarino
La vuelta al mundo en 80 días,
 De la tierra a la luna… 


Shutterstock



La curiosidad es el motor de la creatividad, y junto con la necesidad,  son  la base de la evolución. Si los primeros pobladores de la tierra no hubieran agudizado su ingenio para facilitar su vida, seguiríamos cazando cuerpo a cuerpo, seríamos nómadas, y nuestra esperanza de vida sería menos de la mitad que ahora. 
Durante mucho tiempo, se ha considerado la creatividad como algo innato, y por tanto, mientras los que poseían este "don" se dedicaban a crear y cambiar el mundo, el resto se limitaba a estudiar lo ya descubierto. 
A finales del siglo pasado, El psicólogo de la Universidad de Oxford Edward de Bono,  recuperó el término creatividad para darle un valor universal, no solo reservado para unos pocos. De Bono explica que se puede aprender a ser creativo, algo muy importante, pues es una habilidad que facilita la resolución de problemas en la vida personal. Además, acelera la adaptación a un mundo cambiante, que no se conforma con lo establecido si es mejorable. Ser creativo es por tanto una FORTALEZA.

Los niños nacen con una gran dosis de curiosidad y de creatividad, así que en vez de dar pautas para desarrollarla, debemos concentrarnos en que no la pierdan: 


  • Soñar despiertos: Todos lo hacemos, los niños más, y ello nos ilusiona, nos motiva, nos hace crear… Fomentémosles sus momentos de juegos en solitario donde se imaginen ciudades en el espacio, coches del futuro etc… Que se emboben con películas y libros que les hagan dejar volar su imaginación. 
  • Observar: Todos los niños observan y preguntan, y algunos hasta la saciedad… Valorémoslo, contestémosles con preguntas , ¿y tu que piensas?,¿tu como lo harías?. ¡Que no pierdan nunca esa curiosidad!
  • Experimentar: Mientras que sea con elementos seguros… dejémosles, muchas veces nos sorprenderán. Tener la casa llena de trastos para que puedan utilizarlos en sus inventos es incomodo… Pero prueba a dejarle la caja de la nueva lavadora durante un rato… a ver que se le ocurre. Mi hijo  la convirtió en trineo para tirarse por las escaleras… 
  • Tener Experiencias nuevas: No hace falta convertir la vida de tus hijos en un Disneyworld continuo, pero si es bueno hacer excursiones en familia donde vean cosas diferentes, que no vean los animales, por poner un ejemplo, solo en los libros de textos.
  • Aprovechar la adversidad. De un contratiempo se puede salir buscando una solución diferente a la habitual, siempre hay una salida, déjale que la encuentre, o ayúdale si se bloquea.
  • No rotundo a la agenda completa. Los niños necesitan tiempo para jugar, aburrirse y pensar… tiempo para desarrollar su imaginación.   


 Think out of the Box
Las cosas no son así porque siempre lo han sido y siempre lo serán. Enseñemos a los niños a pensar diferente, a buscar soluciones divergentes al mismo problema. Y apliquémoslo también a la vida adulta. El principal enemigo de la creatividad es el miedo al error. Sin embargo, errar es fundamental para tener éxito. 

Julio Verne tuvo muchos avatares en su vida, pero consiguió ser un escritor muy reconocido. Terminó su carrera de derecho, pero gracias a su curiosidad, sus observaciones y sus anotaciones, logró tener un conocimiento científico profundo, y se adelantó a su tiempo. 
¿Sabías que inspiró inventos tan importantes como
 El submarino eléctrico o el helicóptero?

"No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana"   Julio Verne
<a href="http://www.bloglovin.com/blog/18250603/?claim=wuzw24uxabp">Follow my blog with Bloglovin</a>

No hay comentarios: