jueves, 31 de marzo de 2016

La letra con CONFIANZA entra

La letra con CONFIANZA entra

Todos sabemos que el respeto al profesor es fundamental para que exista un aprendizaje significativo y duradero, pero ¿como se consigue este respeto?

No es una pregunta con un respuesta clara para todos los docentes, pues sigue habiendo quien piensa que mientras más temor inspire a  sus alumnos, mayor respeto le tendrán, y pasa los días entre amenazas, gritos y castigos, convirtiendo el ambiente de clase en pura tensión; eso si, no se oye una mosca...pero ¿están los alumnos aprendiendo algo?

• El alumno brillante saldrá de la clase con la lección aprendida (como siempre).
•El alumno medio con algo captado, pero con muchas dudas que no se atreve a preguntar.
•El alumno con dificultades de  cualquier índole  se pasará toda la clase pensando en las   musarañas o luchando contra sus ganas irrefrenables de moverse o en el peor de los casos maquinando que trastada va llevar a cabo en la siguiente clase, cuando esté libre de "ataduras".

Por el contrario hay muchos formadores, los más,  que ya sea por intuición o por aprendizaje, saben que el respeto no se gana con malas formas. Un profesor respetado tiene muy en cuenta  estos dos aspectos que, aunque obvios, no siempre se dan:

• Conoce bien a sus alumnos; dialoga con ellos, conoce sus circunstancias personales, es cercano, es exigente pero flexible, es amable, es conocedor de la diversidad de los alumnos de su clase y lo que ello implica, confía en las posibilidades de sus alumnos y se lo demuestra con hechos y palabras.
• Lleva las clases bien preparadas; procura que las clases sean  dinámicas, que den opción al alumno a participar, que den cabida a todo tipo de alumno, que alimenten la creatividad, utiliza diferentes metodologías y diferentes materiales.

El investigador en neurociencia Francisco Mora en su libro "Neuroeducación; solo se puede aprender aquello que se ama", indica que el elemento fundamental para el aprendizaje  es LA EMOCIÓN, un alumno alegre y a gusto en clase se implica, participa, se interesa... APRENDE.

 En resumen el alumno necesita sentirse cómodo en su ambiente de trabajo... igual que nosotros los mayores, ni más ni menos.

Y dicho esto ¿Debe el profesor ser  amigo del alumno?, Pues igual que los padres son padres y no amigos de sus hijos, los profesores son eso, sus profesores. Para lograr un clima de confianza no hace falta ponerse a su altura, ya que entre otras cosas sería algo artificial, pues nos separan años de edad, y por tanto experiencia, poco podríamos aportar sin esa experiencia. Sin embargo el estar abiertos a sus comentarios, a sus ideas, a sus inquietudes, sus dificultades,  dándole la importancia que para ellos tienen, nos abre la puerta hacía su interior y nos permite ponernos en su lugar, servirles de guía y aprender de ellos. 

A veces  es difícil controlar una clase, sobre todo cuando un profesor está empezando,incluso es normal desesperarse para los más experimentados, todos tenemos momentos y el mismo ritmo del colegio hace que haya temporadas de mayor estrés, cansancio, prisas y nervios tanto para alumnos como para profesores. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que la vida es un aprendizaje constante, mirar desde la distancia nos ayudará a tener mas claro en que queremos convertirnos:



EN UN PROFESOR RESPETADO / EN UN PROFESOR TEMIDO...

No hay comentarios: