jueves, 7 de abril de 2016

¿Que conoces sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples?



Cuando yo estudié la carrera de psicología, la inteligencia era un concepto unitario que se medía solo a través de test y básicamente se tenían en cuenta dos vertientes: la verbal y la matemática. Pero ya en aquella época Howard Gardner  y su equipo estaban investigando sobre los procesos de aprendizaje de los niños, de hecho ya mucho antes de que yo empezara la carrera, había publicado su primer libro sobre el tema:

Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. 1983.

                                                                   YvonneGSP

 Gardner, Premio Principe de Asturias, psicólogo, profesor de Hardvard,  especializado en aprendizaje y neurociencia entre otras muchas cosas, propone que la inteligencia no es algo único . Por el contrario hay ocho tipos de inteligencias, y todos las poseemos en potencia, aunque su desarrollo depende de múltiples factores; sistemas de aprendizajes, ambientes culturales y aspectos sociales entre otros. Gardner no niega el factor genético, pero defiende la idea de que un niño nace con unas potencialidades que puede desarrollar más o menos según sus circunstancias. Un ejemplo sería Rafa Nadal, está claro que tiene una inteligencia corporal- cinética  muy elevada, pero si se hubiera pasado su niñez  sentado en un sillón viendo la tele, seguro que no sería lo que es hoy. 

Esta teoría sirve de punto de partida para nuevas metodologías de enseñanza, y está guiando un cambio en el mundo escolar. Cada colegio la debe aplicar según su realidad, y a un ritmo asumible por los docentes y por los padres, pues es un cambio de paradigma  que hay que asimilar; hace no tanto tiempo un niño era torpe o listo, y con ello tenía que vivir.  Es por ello que lo mas importante de esta teoría , además de  reconocer ocho inteligencias, es incidir en que a través de las inteligencias más desarrolladas puedes estimular las otras. Las ocho inteligencias no son espacios estancos, están interconectadas. 

¿Y que saben los padres sobre esta teoría?

La mayoría poco. Ven que se están produciendo cambios en los colegios de sus hijos, que a veces les supone una participación extra (proyectos, material, ipads etc) pero realmente no saben cual es la base que sustenta este cambio. Puesto que estamos en plena revolución de la enseñanza, y los profesores están en continua formación y revisando sus metodologías y tecnologías,  es importante tener unas nociones básicas sobre este tema, y así poder ayudar a tu hijo y colaborar con el colegio. Merece la pena.

Observando a nuestros hijos, sus gustos, a lo que dedican su tiempo libre y lo que mas llama su atención, podemos descubrir cuales son sus inteligencias más desarrolladas, y así fomentarlas y utilizarlas para que mejoren las demás. 

  
Las ocho inteligencias de Gardner y como detectarlas en tu hijo
Inteligencia lingüística
Escribe mejor que los niños de su edad, le gusta contar y escuchar  historias, disfruta con juegos de lectura, pronuncia las palabras con mucha precisión y se comunica muy bien, tiene facilidad para los idioma.
 Inteligencia lógico-matemática
Pregunta como funcionan las cosas, es muy bueno en cálculo mental, le interesan los juegos matemáticos y los de estrategia, comprende el proceso causa -efecto desde muy pequeño, disfruta en clase de matemáticas.
Inteligencia espacial
Dibuja figuras difíciles para su edad, lee mapas y diagramas, disfruta haciendo puzzles, laberintos, legos, tiene buena visión espacial, es imaginativo, crea construcciones complejas.
Inteligencia musical
Recuerda con facilidad melodías, tiene buena voz para cantar, tararea de forma inconsciente, es sensible a los ruidos ambientales, se mueve de manera rítmica, sigue el ritmo cuando oye música.
Inteligencia Corporal Cinética
Sobresale en uno o más deportes, disfruta corriendo, saltando, tiene facilidad para el teatro y la imitación, tiene buena coordinación viso-motora, frecuentemente toca lo que ve.
 Inteligencia intrapersonal
Es autónomo, conoce sus fuerzas y debilidades, expresa con precisión como se siente, tiene una alta autoestima, aprende de sus fracasos y éxitos.
Inteligencia interpersonal
Le gusta estar con  los demás, es un líder natural, da consejos a sus iguales, le gusta enseñar y ayudar a los demás, es capaz de ponerse en el lugar del otro, los compañeros buscan su compañía.

 Inteligencia naturalista 
Le interesa todo lo relacionado con la naturaleza, es curioso, compara y clasifica objetos y materiales, establece con facilidad relaciones causa- efecto, investiga el funcionamiento de las cosas, es observador.


                                                Conclusiones: 
  • Sobre sus aplicaciones pondremos un ejemplo: si tu hijo tiene una alta inteligencia intra-personal, espacial, naturalista, corporal y musical, pero sin embargo tiene poco desarrollada la Inteligencia inter-personal, puedes estimular esta última a través de las otras: apuntándolo a grupos de teatro, al coro del colegio, a campamentos en plena naturaleza donde vayan niños de su edad,  a deportes de equipo…
  • Lo que antes eran habilidades o talentos, ahora son consideradas inteligencias y por tanto no hay que despreciarlas, sino fomentarlas, facilitando a los niños que las desarrollen de forma natural. Deja que se “aburra” y tenga que buscar entretenimiento.
  • Un alto desempeño en matemáticas y lengua es maravilloso, pero no te asegura éxito en la vida; todos tuvimos compañeros de clase brillantes, que hoy en día están perdidos, ya sea en el ámbito profesional, personal o  en ambos. Y al revés, compañeros con malos resultados que están triunfando.
  • Nada nos asegura el éxito futuro, y precisamente por eso no debemos pasar por alto las inteligencias “ocultas” en nuestros hijos. 
  • Es importante que ellos mismos conozcan sus inteligencias, los valoren y pongan en práctica, que nunca crean que no sirven para nada, ¡sirven para muchas cosas! ¡aunque le tengan que dedicar mas tiempo a las mates!. FOMENTEMOS SU AUTOESTIMA.

¿Sabías que decía de Darwin su padre?
“Mi hijo es vago y soñador,  no piensa en otra cosa que en la caza y en los perros”.


¡Bendito vago y SOÑADOR!



Y si quieres saber mas sobre La teoría de las inteligencias Múltiples te recomiendo este video. Son 10 minutos.



2 comentarios:

Manuel dijo...

Felicidades por el artículo y por el blog. Es un tema tan importante y desconocido en nuestra tierra, incluso los que saben con mucha frecuencia se limitan a saber pero no a aplicarlo.

Yvonne González Sánchez-Pizjuán dijo...

Muchas gracias Manuel, tiene muchas aplicaciones, pero hay que programar bien como introducirlo para que de resultado!!