domingo, 26 de junio de 2016

El Sentido del Humor

Cuando Los Hermanos Marx estaban grabando Una Noche en Casa Blanca, la Warner Brothers les acusó de plagiar el título de su gran éxito Casa Blanca. Se inició entonces un intercambio de cartas  entre Los Hermanos Warner y Groucho Marx, en la que los primeros reprendían y el segundo contestaba con frases como esta: 
-Estoy seguro de que incluso el espectador medio sabrá distinguir a Ingrid Bergman de Harpo.
- ¿Pueden ustedes usar el nombre de ‘Hermanos Warner’? ¡Nosotros éramos hermanos desde mucho antes!
-Tenemos muchas esperanzas en la película: puede ser la chispa que desate una nueva guerra mundial. 
Tras recibir semejantes respuestas, la Warner se dio por vencida. Por el contrario a Groucho le sirvió para publicitar su película.
                                                                                                                    

Shutterstock

Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, define el sentido del humor como la capacidad para experimentar y estimular una reacción específica: la risa. Considera que el humor es una fortaleza personal, ya que tiene beneficios físicos, psicológicos y sociales.  De hecho, “quitarle hierro” a la vida,  ayuda a eliminar estrés, sube la autoestima, facilita la socialización,  mejora el desempeño laboral y enriquece las relaciones familiares, entre otras muchas cosas.
Percibimos el mundo a través de nuestros propios filtros. Usamos unas gafas acordes con la cultura donde  nacemos y la educación que hemos recibido. Es curioso comprobar que al cambiarnos “las gafas”, de repente nos damos cuenta de cosas que antes nos pasaban desapercibidas. Por ejemplo: desde el momento que sabes que vas a ser madre o padre empiezas a ver niños y embarazadas por todos lados. Con el Sentido del humor pasa lo mismo, a cada persona le hace gracia una cosa diferente. Las personas que tienen poco desarrollado el sentido del humor, no es que carezcan de estímulos potencialmente graciosos a su alrededor, lo que pasa es que no lo perciben, llevan siempre gafas oscuras
 Aunque algunos piensan que el sentido del humor se tiene o no se tiene, la realidad es que es una cualidad que se puede trabajar y adquirir. De hecho cuentan que Groucho Marx, desarrolló algunas de las cualidades que le hicieron el famoso actor cómico que conocemos, como su creatividad y su capacidad de improvisación rápida y aguda, por mera cuestión de supervivencia. Sus primeras actuaciones con sus hermanos fueron en locales de mala muerte de Estados Unidos. Cuando notaba que el espectáculo estaba decayendo, cambiaba rápidamente de “tercio” con alguno de sus originales comentarios,  para que no les echaran literalmente a puñetazos
No hay necesidad de esperar a estar en peligro para valorar la risa, así que vamos a ver unos “trucos” para elevar nuestro estado de ánimo. Van dirigidos a los padres, pues los niños se ríen mucho más que nosotros,  y no dejaran de hacerlo si los mayores tenemos sentido del humor.
  • Para empezar haz una dieta informativa. Tenemos que saber lo que ocurre a nuestro alrededor, pero con verlo una vez al día es suficiente…nadie nos obliga a ver todos los telediarios de la jornada. Limita tu exposición a desgracias ajenas, si puedes ayudar, ahi debes estar, pero si es solo información, con oírlo una vez basta. 
  • Crea un repertorio de películas, monólogos, canciones o lecturas que te hagan reír, una “risoteca”… cada vez que te sientas triste mira el índice y elige, verás los efectos. 
  • Queda con personas animadas. No abogo por hacer boicot a las personas “cenizas” , pero como las emociones se contagian, hay momentos en la vida en que uno necesita compartir veladas con personas optimistas, divertidas y simpáticas. El objetivo es volver a casa contento, así que quedan prohibidos los temas escabrosos. Evitemos ensarzarnos en cadenas de desgracias, no ayudan nada a reírse
  • Esfuérzate en contestar con humor cuando te digan algo ofensivo ( nada grave claro). No solo desarmas al otro, además consigues permanecer tranquilo y sentirte bien. En la vida hay mucho por lo que enfadarse con razón…no merece la pena enfrascarse en todas las guerras. 
  • Recuerda  alguna situación embarazosa en la que te viste inmerso y búscale la parte graciosa, la tiene seguro. Cuéntala a tus amigos de forma cómica, exagera, actúa , que se rían todos contigo, nada más sano que reírse de uno mismo.
  • Ríete de cosas que no puedes controlar, como la edad, una nariz grande, orejas de soplillo. Por supuesto ríete de TU edad, TU nariz grande o TUS orejas de soplillo … ¡¡nunca de la de los demás!!
  • Mide tu sentido del humor. Gasta bromas a tus amigos, de temas que sepas que no ofenden y en momentos adecuados. ¡¡No te conviertas en un pesado, un inoportuno o un mete patas!!
La Psicología Positiva está en alza. Una de sus máximas, es ocuparse de mejorar la vida de todas las personas, no solo la de los enfermos. Estos ejercicios que hemos visto se utilizan con personas sanas como preventivo, y como  apoyo en personas con algún trastorno emocional, pero nunca sustituyen la terapia psicológica y/o farmacológica específicamente diseñadas para ellos. No se trata de ir por la vida a carcajada limpia pase lo que pase. Desgraciadamente los momentos duros  de la vida son inevitables, pero si te cogen emocionalmente fuerte, tendrás más recursos para afrontarlos. 

Hoy debería terminar contando un chiste,
pero por el bien de todos...
me despido con un sencillo:
¡hasta luego!




* Bibliografía: El sentido del Humor:  manual de instrucciones de Jáuregui, E









No hay comentarios: