lunes, 6 de junio de 2016

Desconecta tu piloto automático... y el de tus hijos

Desconecta tu piloto automático…
y el de tus hijos 


Shutterstock

Hace unos días, conducía hacia al colegio de mis hijos sola. Estaba tan metida en mis pensamientos que  llegué de forma instintiva, por el camino de siempre, no puedo decir si había más o menos tráfico, ni si me crucé con alguien conocido, me imagino que todo estaba como siempre. Gracias a Dios, llegué sin ningún sobresalto. Seguro que esta historia os resulta familiar, es más conozco  quien de repente se ha visto con su coche en la puerta de  su trabajo, cuando lo que quería era ir a hacer la compra… Y es que la mayoría de las veces vamos con el piloto automático encendido, sin prestar atención a lo que estamos haciendo en ese momento, con miles de cosas en la cabeza, del pasado y del futuro, obviando el momento presente

Hoy voy a dedicar mi post a MINDFULNESS, traducido al español como ATENCIÓN PLENA. Es una disciplina que tiene sus orígenes en el budismo,  donde se aplica desde hace 2500 años. Fue integrada en la cultura occidental  hace 30 años por el Dr.Jon Kabat-Zim, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachussets y profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la misma Universidad.  Actualmente, Mindfulness se aplica en psicología y medicina, sin ninguna connotación religiosa, y sus efectos  sobre el cerebro se estudian en las principales universidades del mundo, mostrando resultados muy significativos.

El profesor Kabat-Zim define Mindfulness como:“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. De esta manera, identificamos sentimientos y emociones y las aceptamos. A veces, cuando una emoción es desagradable, tendemos a arrinconarla, lo cual acrecienta nuestro mal estar. Sin embargo aceptarla y reconocerla tal como es, nos sitúa más cerca de poder gestionarla. Mindfulness se aplica en psicología como parte del tratamiento del estrés, de las depresiones y de las adicciones. También en medicina, para el control del dolor y para el manejo de enfermedades crónicas. Pero para muchos se ha convertido en un estilo de vida, donde el foco de atención es  el AHORA.

Aplicado a los niños tiene muchas beneficios, pues la vida acelerada que llevamos, también les afecta a ellos, no en vano cada vez hay mas casos de depresión y ansiedad en niños y adolescentes. Lo que se vive en la familia, afecta a todos su miembros, y hoy en día hay muchos casos de familias enteras estresadas … algo  tenemos que hacer… por lo pronto, vamos a parar y a poner el foco en el presente. 

MINDFULNESS en los niños:
 Mejora el aprendizaje, la memoria y la ejecución de tareas. 
 Regula las emociones, fomenta la paciencia y  la empatía.
 Es de gran ayuda cuando hay problemas de atención (TDA).
Enseña a los niños a vivir y disfrutar el presente.

Veamos algunas técnicas para trabajar con ellos mediante el juego. El objetivo es que aprendan a observar conscientemente lo que hacen, lo que les rodea y sus emociones. 

  • Atención auditiva: elegir una melodía. En el momento en que empiece a sonar, dejar lo que se esté haciendo, y escuchar el sonido concentrado, reconociendo los instrumentos, con los ojos cerrados,  hasta que deje de sonar. Luego volver a lo que se hacía antes.
  • Atención visual: mirar un objeto durante unos minutos, fijándose en todos sus detalles. Después lo describirán o responderán a nuestras preguntas.
  • Atención al entorno: todos en círculo ( los mayores también) pasar un cartucho con palomitas o un vaso de agua, con los ojos cerrados, sin que se caiga nada. Ello requiere silencio, concentración,  atención a sonidos,  tacto…
  • Paseo consciente: salir al campo o ciudad observando todo lo que se ve, parándose a mirar detalles, oliendo , escuchando sonidos, en silencio. Después hacer un dibujo del paseo.
  • Comer con atención:  Elegir un alimento, galleta, fruta, chocolate. Empezar observándola, luego oliéndola , después probando un pequeño trozo, saboreando… y finalmente comiendo. Este ejercicio se utiliza en el control de la obesidad. El dedicar tiempo a disfrutar de la comida empleando todos los sentidos, hace que se coma menos cantidad, y más despacio.
  • Respiración consciente: centrarse en la respiración sin hacer nada para cambiarla, simplemente notando como entra y sale el aire. Los niños mas nerviosos pueden hacer esto mientras andan. Este ejercicio les  ayuda  a dormir.
  • Y por último os propongo un ejercicio para practicar en familia: ver una película con las luces apagadas, en silencio absoluto y sin ningún elemento electrónico cerca, empezando por móviles y terminando por tablets, y PCs… fijándonos en todos los detalles. Esto más que un ejercicio es un reto hoy en día…

MINDFULNESS no es fácil, durante los momentos en que estas realizando estos ejercicios es normal perder la concentración, y no pasa nada, lo importante es darse cuenta y volver a meterse en ello. Como todo, requiere práctica y constancia. El que lo practica de forma habitual, mejora su equilibro emocional, y como consecuencia goza de mejor salud. Gracias a los últimos avances en diagnóstico a través de la imagen, se ha comprobado que las experiencias repetitivas generan nuevas conexiones neuronales en cualquier momento de nuestra vida, lo que  provoca cambios en nuestra forma de percibir y actuar. Por eso es tan importante la repetición.

Enfocar tu atención en una sola cosa durante un tiempo, te libera de pensamientos que te torturan, que muchas veces son distorsiones de la realidad. Si conseguimos meterlo en nuestra rutina diaria, nos liberaremos de mucha presión. 

Termino con un consejo del Papa Juan XXIII que prometo aprenderme de memoria: 


“Solo por hoy, trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez”

No hay comentarios: